viernes, 9 de marzo de 2012

Un curso de Criptografía para tí

Gracias a los colegas de Kriptópolis, me acabo de enterar que existe un curso online sobre criptografía.  Vaya novedad, pensaréis. Pero ojo, que este curso tiene solera, porque viene directamente de la Universidad de Stanford.

El profesor es Dan Boneh, del departamento de informática de Stanford.  Ni corto ni perezoso, ha decidido ofrecer un curso sobre criptografía, de modo online y completamente gratis.  La idea es que, cada semana, el profe colgará algunos vídeos explicativos.  Prácticamente es como si estuviésemos allí.  Incluye materiales en formato digital como pdf o mp4.  Cada semana, se pondrán deberes.

No es un curso que nos proporcione créditos docentes, pero es gratis. Lo único que hay que hacer es registrarse.

Eso sí, las clases son en inglés.  Pero para los no curtidos en la lengua de Shakespeare, buenas noticias: los videos tienen subtítulos en inglés y español.  Hay incluso foros de discusión, incluidos unos que se llaman "grupos de estudio," donde los alumnos pueden conocerse y ayudarse unos a otros.  La mayoría son en inglés, pero hay al menos dos en español.  Yo he optado por el "Grupo de Estudios Latino" porque es el que tiene mayor número de inscritos.

Reconozco que no sé si podré seguir el curso correctamente.  Una de las cosas que se necesitan es conocimientos de programación.  Yo sé programar muy bien ... pero en Fortran, un lenguaje muy útil para manejar números pero no muy bueno para los caracteres alfanuméricos.  Pero lo intentaré.  Como mínimo, y aunque no sepa hacer los deberes, aprenderé.  Y disfrutaré en el proceso, que es de lo que se trata.

Si ya estáis deseando intentarlo, he aquí la dirección:

Nos vemos en el curso.

1 comentario:

  1. Yo también me apunté, aunque al final no he podido llevarlo a cabo y no creo que me de tiempo a acabarlo antes de la fecha límite. Igual merece la pena apuntarse en septiembre y disfrutarlo.

    Lo que me deprime es que estos cursos online gratuitos son de mucha mejor calidad que muchos cursos que he dado en Universidades aquí en España, previo pago. Eso dice mucho.

    ResponderEliminar